Marni

De Paloquemao a Milán

17:36

Marni Mercado de Paloquemao

Hoy quiero compartirles un post de moda, que paradójicamente no es tan de moda porque creo que me entere un poco tarde que existía, pero me pareció bastante interesante escribir sobre esto porque alrededor del tema me surgieron varios cuestionamientos. Sin embargo, primero los voy a contextualizar un poco. 

Durante la semana de moda en Milán, se presentó una colección de Marni inspirada en el mercado de Paloquemao, una plaza de mercado ubicada en Bogotá, Colombia. Así que hicieron un showroom con una instalación donde los principales protagonistas fueron los colores vivos y las frutas "exóticas" -para los europeos-. Adicionalmente, colocaron varias mesas con un banquete de frutas, donde se podía degustar piña, guanábana, pitaya, zapote y tomate de árbol, con el objetivo de ofrecerle al publico diversos sabores. A parte de esto, Marni sacó una edición limitada de objetos y muebles totalmente artesanales y con la mano de obra de un grupo de mujeres colombianas, lo que le permitió a esta marca italiana ganarse el premio "Best Impact". Estas son algunas imágenes de la colección:



Tengo que confesar que tengo un gusto y un disgusto frente a esto. Claramente me fascino la colección, es hermosa e impecable. Sin embargo, mi disgusto va hacia lo poco que valoramos lo que es nuestro, nuestras artesanías, nuestras frutas, nuestras costumbres... estoy segura que la mayoría de personas antes de ver esto nunca se imagino que en una plaza de mercado hubiera podido encontrar "moda", de hecho es hasta triste que estas pequeñas partes de nuestra cultura y de nuestra historia sean más valoradas -y más vendidas- en el exterior. Tenemos que sentirnos orgullosos de toda la riqueza que tiene nuestro país, y no siempre creer que las mejores cosas están afuera. Así que este post también es una invitación a conocer, a respetar y a promover nuestras artesanías, porque son parte fundamental para la construcción social e histórica de un país. 

Posts relacionados

7 comentarios

  1. Que hermoso el diseño de los bolsos me encanto! respecto a lo que dices querida te entiendo muy bien ya que creo que es algo que sucede en la mayoría de los países latinoamericanos... y como dices es triste porque casi nunca valoramos lo que es "nuestro" hasta que lo vemos fuera =/ me dio mucha curiosidad el tomate de árbol porque no lo conozco, como es??
    Besitos Laura!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo que es uno de los problemas que compatimos toda latinoamérica :/
      El tomate de árbol es el mismo Tamarillo, creo que en Chile lo llaman así :)

      Eliminar
  2. Excelente post. Me recordò mucho lo que decìa Eduardo Galeano en el sentido de hablar de arte con respecto a lo foràneo y llamar artesanìa a lo folclórico o como decimos en mi paìs, lo del patio. Lo que crean nuestros paisanos con las manos es artìstico porque ellos mismos son artistas.

    Los colores vibrantes son preciosos y m eencanta el contraste que hacen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, definitivamente es una realidad latinoaméricana.

      Eliminar
  3. Ualaa me encanta!! Ten un buen día corazón!!

    Ya que estoy por aquí te invito a mi sorteo internacional: Vestido de lunares

    Nos seguimos? Házmelo saber y yo haré lo mismo:
    Mi blog | Bloglovin

    (ღˇ◡ˇ)♥(ˇ∗ˇღ)

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón, muchas veces envidiamos a otros países por, por su cultura, o por como se ven, o por lo que tienen... y no nos damos cuenta de lo maravilloso que es el nuestro propio. Yo reconozco que soy así también...
    Las fotos son increíbles, tanto colorido da vida!

    Espero que estés genial Laura. Un abrazote ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, de hecho en muchos aspectos tendemos a hacer lo mismo :/
      Kat lo mismo para ti, un abrazo.

      Eliminar