Copamenstrual

¿Qué es una copa menstrual?

17:44


Hace un tiempo, hablando con mis amigas, surgió el tema de la copa menstrual, y la verdad es que no tenia ni la menor idea de que era eso, así que me empezaron a contar sobre el tema y me pareció realmente sorprendente. Y obviamente me dio muchísima curiosidad y ganas de probar, sin embargo, tenia un montón de preguntas y de dudas antes de dar ese paso, y curiosamente, hablando con otras amigas me empece a dar cuenta que estaban igual de perdidas a mi, así que me tome la tarea de hablar con una persona que tiene total conocimiento sobre el tema, la cual me resolvió mis dudas. 

Durante muchos años, las mujeres hemos tenido sólo dos opciones para enfrentar la menstruación: usar toallas higiénicas o tampones. Sin embargo, ha surgido la copa menstrual, una alternativa para la higiene íntima que es amable con el cuerpo, el bolsillo y el medio ambiente.

  •  ¿Qué es una copa menstrual? Una copa menstrual es un dispositivo flexible de silicona hipoalergénica, que se inserta en la vagina reteniendo el flujo menstrual.    
  •  ¿Cómo se utiliza? ¿Cada cuánto se cambia? Se inserta en la vagina doblándola por la mitad. Tiene una duración aproximada de 12 horas de uso así que puedes insertarla en la mañana, vaciarla en la noche y volverla a ponertela, repitiendo la operación durante todo tu periodo menstrual. 
  • ¿Cómo es la limpieza? Durante el ciclo, simplemente la sacas y la enjuagas en el lava manos. Lo recomendable es que antes y después de cada ciclo esterilices la copa en agua hervida durante unos minutos. Evita utilizar jabón, pues puede afectar el material del que está hecha. 
  • ¿Cómo se sabe que ya está llena? ¿En ningún momento se va a salir la sangre de la copa Las primeras veces que la utilizas puede ser común que haya un escape así que es recomendable utilizar un protector pero es sólo mientras aprendes a ponerla de la manera correcta y te ajustes a ella. El llenar la copa depende del flujo menstrual de cada mujer, hay mujeres que sangran poco y otras más, la idea es que tu puedas darte cuenta por ti misma qué tanto sangras y eso lo vas midiendo al sacar la copa y ver la cantidad de tu flujo. Lo "normal" es que la copa dure 12 horas sin necesidad de sacarla.  Sin embargo, hay casos de mujeres que sacan la copa a las 12 horas y la copa ni siquiera va por la mitad. 
  •  ¿Es cómoda? Si, de hecho es muy recomendable para hacer actividad física sin que sea incomodo tener el periodo menstrual porque aunque al principio sea incomodo, después ni te enteras de que la tienes puesta, no la sientes para nada. 
  • ¿Por qué usar la copa menstrual y no seguir con las toallas higiénicas o los tampones? Creo que la razón más importante es que realmente es una alternativa ecológica al problema causado por la contaminación de toallas y tampones. Una mujer utiliza aproximadamente 11.000 toallas o tampones a lo largo de su vida fértil. De entrada la copa menstrual contribuye a una disminución de esa contaminación a la que creemos que toda mujer y todo ser humano debería apostarle. Por otra parte, también creemos que la satanización del periodo menstrual y sobre todo de la sangre menstrual es un mito que hay que desmontar. La sangre menstrual es parte de un proceso corporal de toda mujer así que no debería ser un tabú ni debería ser algo tan incomodo como lo que a nuestro parecer significa usar una toalla o un tampón. 
Lo último me parece bastante importante, ya que la mayoría de nosotras siempre rechazamos nuestro cuerpo y lo que sale de él, así que quiero contarles un dato muy interesante y realmente bonito...  

La sangre menstrual se ha ofrecido a la tierra como ofrenda desde épocas remotas. Tanto como ofrenda personal pero también como ofrenda grupal, por ejemplo para pedir por las buenas cosechas. Esta sangre, que es sinónimo de vida, esta llena de minerales y sustancias que funcionan como un super abono para la tierra. Así que varias mujeres lo que hacen después de llenar la copa menstrual es verter la sangre en tierra, y de ahí han surgido PLANTAS, VIDA, ¡Es increíble! y aunque suene un poco hippie realmente nos demuestra la conexión que tenemos con la naturaleza y de hecho se convierte en una manera de regresarle un poquito de amor a nuestra madre tierra. No hay por qué sentir asco, es algo nuestro, es algo propio, es algo totalmente natural. 

Ya tengo varias amigas que la están usando, están muy felices, han tenido muy buenos resultados, yo ya pedí la mía. Si quieren testimonios, pros y contras, resolver otras preguntas, no duden en escribirme. Si están en Colombia y se quieren animar a probar esta novedosa alternativa, pueden conseguirla en Copas Menstruales Venus, tiene un costo de $45,000, viene de varios colores y lo mejor de todo, es que dura 10 años. 

En los comentarios cuéntenme si ya la conocían y si les llama la atención. 
XOXO

Posts relacionados

16 comentarios

  1. Me ha parecido una entrada super interesante, Laura. La verdad es que nunca se me había ocurrido comprar una copa menstrual porque me parece muy engorrosa, pero si dura 10 años, se cambia aproximadamente 2 veces al día... Yo los primeros días sangro mucho y luego me empiezo a secar, llegando casi a nada. Y dios mio los tampones y las compresas son carísimos. No solo como ecología sino también económicamente tiene que venir bien.
    Será un cambio, supongo, pero creo que voy a pedir alguna.
    Muchísimas gracias por esta entrada.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en verdad es sorprendente lo buena que es, en muchos sentidos.
      Me alegra mucho que te haya gustado la entrada. Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Hola linda! ya conocía la copa pero la verdad no me animo a usarla no se por que me da cosa xD conozco chicas que la usan y que están felices pero no se a mi no me convence sobre todo por el tema de la limpieza olala
    Cariños ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja creo que es la razón por lo que las mujeres casi no se animan. Pero ya que la tengo en mis manos y que me han explicado como limpiarla no le veo problema.
      Un abrazo Cher!

      Eliminar
  3. ¡Holaaa!
    Buena entrada ^^
    Participo en la iniciativa Seamos seguidores!
    Ya te sigo, te dejo mi blog para que te pases <3
    Nos leemos ^^
    http://elrincondefantasiaypapel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Curiosa entrada Laura! La verdad es que no me esperaba que hablaras de ella jajaja
    Yo también la conocía, por alguna amiga que la utiliza y que está muy contenta, pero a mi tampoco me termina de convencer, como a Cher. Supongo que soy demasiado clásica jajaja
    Pero bueno, poco a poco, no lo descarto la verdad!
    Un besito! ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja es cierto, al principio yo no me lo creia, pero creo que uno tiene que estar abierto a cambios y nuevas posibilidades. Un abrazo Ale :)

      Eliminar
  5. Muy interesante. No sé si la usaría ya que estoy muy acostumbrada a las toallas sanitarias pero es muy interesante C: gracias por compartir, por cierto... ya estoy siguiendo tu blog que es precioso :) espero que te pases por mi blog y si te gusta lo sigas también, besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Laura! Hace semanas que oigo hablar mucho de ella y la respuesta es sí, quiero usarla. Pero creo que tengo que ahorrar jajaja. El caso es que hay algo de rechazo a usarla en mi círculo, pero por miedo más que nada, creo que debería de probarla yo para quitar ese miedo, cada vez se habla más de la copa. Yo solo veo ventajas, y en cuanto pueda me haré con una, porque solo he oido hablar cosas buenas! Necesito algo más comodo que lo que uso la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te animes, además creo que uno puede ayudar a romper el miedo de esa forma, porque como tu misma lo dices creo que la principal razón es esa, además es romper un poco con la tradición y estar dispuestas a nuevas posibilidades.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Yo las conozco pero aún no las he probado y aunque al principio no me llamaban mucho la atención ahora cada vez me gustan más, tengo ganas de probar alguna ^^
    Un beso, me quedo como nueva seguidora :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Justamente el otro día mi prima mayor me explico la existencia de este aparatejo, pero enserio, tu entrada ha sido genial, porque yo odio mucho la menstruación, y me da bastante asquete usar compresas. La verdad es que es una solución que me parece bastante buena, pero mi duda esta en... ¿Luego como demonios se saca eso? En fin no se que haré, creo que seguiré con tampones y tal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tendrías que odiar tu menstruación, es algo natural y más limpio de lo que pensás. Los tampones y las toallitas hacen que parezca sucia, con la copa ves que es sangre, nada más. Es parte de tu cuerpo.

      Para ver cómo se usa, buscá videos en Youtube, yo miré un montón antes de decidirme.

      Eliminar
  9. Hola! Excelente entrada! Yo uso la copa hace un año, y doy fe de que es una de las mejores compras que he hecho en mi vida. No sólo porque son ecológicas y a la larga más baratas, sanas y cómodas que las toallitas y los tampones, sino porque para usarlas nos obliga a cambiar por completo nuestra concepción de la menstruación. Nos obliga a conocer más nuestro cuerpo y a reconciliarnos con nuestra menstruación, que siempre nos hacen creer que es algo sucio (pues noticia: NO lo es).

    Lo que sí, si están considerando usarlas o tienen dudas, les dejo un par de consejos que leí y que me resultaron útiles:

    -La primera vez, usarla en los últimos días del período.
    -Tener MUCHA paciencia, suele llevar tres meses aprender a manejarla, según leí, y a mí me llevó ese tiempo. Pero yo estaba decidida a usarla a toda costa, así que traté de ser disciplinada.
    -Tomarse todo el tiempo del mundo en colocarla y quitarla, sobre todo las primeras veces.
    -Leer las instrucciones todas las veces que sea necesario.

    La chica que me la vendió me dijo que cuando la usara, no iba a querer volver más a las toallitas y tenía razón!!

    En el peor de los casos, pueden probar con toallitas de tela, es mi alternativa cuando estoy en casa tranquila y practico el sangrado libre, que es estar atenta e ir al baño cuando siento que va a salir.

    Espero que les sirva!

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Creía que había comentado, pero no xD Hace un tiempo mi madre se compró una, la verdad es que yo ya la conocía y me llamó mucho la atención. Yo no me animo porque incluso con los tampones me siento incómoda, no sé, supongo que no pasaría nada por comprarme una e ir probando. Tu entrada y el comentario de Denise me han animado jajajaja.

    Lo de abonar la tierra con la regla me ha hecho mucha gracia, jamás se me hubiese ocurrido jajajajaja. Voy a tener un jardín de lo más bonito oye xDDDDD

    Un besazo guapa, me encantan este tipo de posts informativos.

    ResponderEliminar